Cicatrices en el rostro: consejos para mejorar su aspecto

 

Para muchas personas, las cicatrices son símbolo de orgullo por algunas situaciones vividas, pero para otras muchas suponen un problema de autoestima importante, especialmente si hablamos de cicatrices en el rostro. Es por ello que quienes las sufren buscan remedios para eliminarlas. Pero, ¿es esto posible?

tratar imperfecciones del rostro

Por qué tenemos cicatrices en el rostro

 

Hay muchas razones por las que pueden aparecer cicatrices en el rostro, como un accidente, por ejemplo, pero en este post vamos a centrarnos en aquellos que son provocadas por el paso del tiempo y de la vida. 

Tras una lesión, la cicatrización es un proceso natural de sanación. La segunda capa de la piel sufre daños por la lesión y entonces el cuerpo forma más colágeno para reparar los daños y esto hace aparecer la cicatriz. 

cuidado facial

Hay distintos tipos de cicatrices que podemos encontrar: 

  • -Atróficas. Estas son las que se caracterizan por la pérdida de tejido. Se ven de forma plana en la parte más externa de la piel. Se notan porque tienen una pigmentación más oscura que otras zonas del rostro. Dentro de estas podemos incluir las cicatrices provocadas por el acné o la varicela.  
  • -Hipertróficas. Estas tienen la característica de un exceso de tejido que se forma sobre la piel mientras esta sana. También se notan por ser más oscuras que el resto de la piel. 
  • -Queloides. Estas pueden verse fuera del área lesionada y crean un exceso de tejido que las caracteriza. Suelen verse con una apariencia elevada e inflamada. 
  • -Contractura. Estas son las provocadas por quemaduras, por ejemplo, y se crean tensando la piel y dándole a esta un brillo extremo. Esto impide el movimiento normal de la zona. 

 

imperfecciones rostro

Cómo eliminar o mejorar el aspecto de las cicatrices en el rostro

Un gran número de personas, tanto hombres como mujeres, tienen cicatrices en el rostro, ya sean grandes o pequeñas, que les resulta un problema estético. Hay muchos remedios caseros y también tratamientos que pueden mejorar el aspecto de éstas e incluso hacerlas desaparecer. Estos son algunos: 

mejorar aspecto de las cicatrices del rostro

-Aloe vera 

Esta planta es conocida por sus propiedades cicatrizantes, además de otras muchas propiedades. Es tan sencillo de aplicar como extraer el gel de uno de los troncos, ponerlo directamente sobre la cicatriz y dejarlo actuar media hora. Luego se enjuaga con agua. Se puede hacer un par de veces al día para más efectividad. 

-Miel para eliminar las cicatrices del rostro

Tal vez recuerdes cuando alguna vez de pequeña te has quemado y tu madre o tu abuela corrían a ponerte miel. Esto no es una casualidad, ya que se conoce que la miel suaviza la piel y, por tanto, consigue que esta cicatrice más rápido. 

miel para las cicatrices del rostro

Para aplicarla, se coloca sobre las cicatrices del rostro, se envuelve con una venda y se deja actuar toda la noche. Luego se enjuaga con agua tibia y listo. Hazlo varios días seguidos. 

-Aceite de coco

aceite de coco para el cuidado facial

 

Los poderes en la piel de este aceite ya son conocidos en todo el mundo. Solo hay que masajear sobre la cicatriz con este y dejarlo actuar una hora. Hazlo varias veces al día. 

-Aceite de oliva con lavanda

Haz una mezcla de aceite de oliva con aceite esencial de lavanda. Ambos tienen propiedades cicatrizantes. Mezcla muy bien y aplica sobre la piel dejando actuar durante media hora aproximadamente. Al aplicarlo masajea la zona suavemente.

lavanda para mejorar las cicatrices del rostro

-Rosa mosqueta para el cuidado de las cicatrices del rostro

Como sucede con el aloe vera, podríamos decir que la rosa de mosqueta es casi milagrosa también. Especialmente cuando se trata de cicatrices. De hecho, es uno de los productos que más recomiendan a las embarazadas para evitar estrías y la marca de la cesárea, cuando se da el caso. 

rosa mosqueta para mejorar las marcas del rostro

-Bicarbonato

¿Quién puede negar a estas alturas que el bicarbonato sirve para todo? Pues para las cicatrices también. Solo hay que humedecer la cicatriz, hacer una pasta de bicarbonato con agua destilada, aplicarla sobre la cicatriz y cubrir con una gasa para dejarla actuar durante 15 minutos. 

-Cremas

Además de los ingredientes caseros de los que te hemos hablado, hay cremas específicas para tratar las cicatrices. Algunas son muy efectivas, aunque lo más recomendable es que sean naturales y que hables con tu médico para que te recomiende alguna que él ya sabe que es eficaz. 

cremas para la prevención de cicatrices en el rostro

-Limón

Aunque se le conoce por muchas de sus propiedades para la salud y la limpieza del hogar, parece que esta fruta ha resultado eficaz para eliminar las cicatrices o reducir la visibilidad de estas. Con una rodaja de limón puedes frotarla sobre la cicatriz apretando un poco el limón para que suelte el jugo. Se deja reposar 10 minutos y se enjuaga con agua fría. 

limón para las cicatrices del rostro

-Patata

Si tuviste acné es probable que escucharas este remedio antes. Dadas las propiedades antioxidantes y antinflamatorias de las patatas, estas tienen capacidad de minimizar el tamaño y la intensidad de las cicatrices. Solo tienes que frotar un trozo de patata sobre estas y dejar que su líquido actúe durante diez o quince minutos. Aclara con agua y repite varias veces al día. 

patata para mejorar las imperfecciones del rostro

Endophères Therapy para mejorar las cicatrices en el rostro

Los remedios caseros pueden ser eficaces en pequeñas marcas y cicatrices, aunque los resultados que ofrecen no serán como el de un tratamiento profesional como el de Endophères Therapy. Gracias a él se puede conseguir la mejora del aspecto de las cicatrices sin pasar por quirófano. La Microvibración Compresiva lucha contra las alteraciones estructurales del tejido conectivo de la piel reduciendo, y mejorando las cicatrices del rostro.

Endosphères para mejorar las cicatrices del rostro

No dudes en visitar tu centro Endosphères más cercano para que nuestros profesionales puedan estudiar y asesorarte en tu caso particular.