¿Cómo cuidar los pies todo el año?

Solemos acordamos de ellos cuando sacamos las sandalias del armario. Y, sin embargo, es imprescindible cuidar los pies correctamente durante todo el año. No solo es un problema de estética, también afecta a nuestro bienestar y salud. Estas son las claves para mantenerlos siempre perfectos.

cuidar los pies todo el año

 

¿Por qué es tan importante cuidar los pies?

Los pies soportan todo el peso del cuerpo y están directamente implicados en nuestra movilidad. Independientemente de patologías podológicas específicas, hay otras situaciones que afectan a la pisada y, como consecuencia, pueden causar dificultades al caminar. No cuidar los pies provoca estas secuelas:

cuidado de pies

  1. Sequedad, especialmente sensible es la zona del talón y la planta del pie.
  2. Grietas, son muy dolorosas y pueden desembocar en infecciones.
  3. Uñas en malas condiciones que se vuelven frágiles o demasiado gruesas, que se rompen con facilidad o se clavan en la carne.
  4. Exceso de sudoración y problemas de mal olor.
  5. Aparición de ampollas y rozaduras.

cuidar os pies durante todo el año

Como te decíamos, la mayor parte de estos problemas se evitan con una rutina adecuada de cuidado de tus pies. Además, las que te recomendamos son acciones muy sencillas y fáciles de incorporar en tu día a día, como vas a poder comprobar.

Guía básica de cuidados para tus pies

Volvemos a insistir en que una de las claves para evitar problemas es cuidar los pies durante todo el año. Es más, lejos de lo que se cree, los pies sufren mucho en el invierno, sobre todo, porque van todo el tiempo cubiertos, lo que impide que transpiren con normalidad. Y, tampoco es que el frío ayude, ya que los vasos sanguíneos se contraen y circula peor la sangre.

cuidado pies

Así que, una vez que te has convencido de la importancia de la constancia para cuidar los pies, te resumimos cuáles son esos cuidados imprescindibles:

1. Una adecuada higiene de pies

Lavarse los pies todos los días es una regla de oro que tienes que seguir a rajatabla. En verano y en invierno, hayas caminado mucho o hayas pasado un relajante día tumbada en casa. No hay excusa que valga. Pero, además, es importante que esa limpieza sea correcta:

 

higiene para cuidar los pies

  • – Usa un jabón suave, con pH neutro
  • – El agua debe estar templada, ni muy fría, ni demasiado caliente
  • – Imprescindible un secado total, con una toalla suave, insistiendo en la zona entre los dedos
  • – Intenta dejar tus pies al aire durante unos minutos

2. La hidratación, la mejor aliada para cuidar los pies

Es interesante que pienses en tus pies como lo haces con tus manos, los cuidados son prácticamente idénticos. Por eso, el momento de la hidratación es uno de los imprescindibles para cuidar los pies. Al menos, aplica crema después de la ducha. Pero, no está de más que también lo hagas antes de irte a la cama… y siempre que notes la piel seca.

hidratación para cuidar los pies

Además, puedes aprovechar para darte un masaje en los pies, con movimientos ascendentes, llegando hasta los tobillos. Insiste en las zonas que notes más resentidas. Estos masajes tienen un doble efecto, relajan y reactivan la circulación, por lo que te proporcionarán un bienestar general.

3. Exfoliar y quitar durezas

higiene para el cuidado de los pies

Es posible que te ahorres la visita al podólogo, si eres capaz de eliminar la piel muerta y las durezas sin dejar que se conviertan en callosidades. Solo tienes que usar con frecuencia la tradicional piedra “pómez” o alguna lima específica. Aunque, actualmente, hay métodos más cómodos como las mascarillas para pies o los calcetines exfoliantes para los pies. Es un revolucionario producto que, bien empleado, hidrata y exfolia tus pies de forma sencilla y eficaz.

4. Cuidar los pies, sin olvidar las uñas

De nuevo te recomendamos que proporciones a las uñas de los pies los mismos cuidados y mimos que dedicas a las de tus manos. Estas son las claves de una buena pedicura en casa:

pies, cómo cuidarlos

  • – Sé constante, no dejes que las uñas crezcan demasiado
  • – Antes de cortarlas, sumerge tus pies unos minutos en agua templada para que las uñas se ablanden y puedas manipularlas mejor
  • – Usa instrumentos específicos para las uñas de los pies, tienen distinto tamaño y dureza que las de las manos
  • – Las uñas de los pies siempre se cortan en recto, evitando que las esquinas queden muy cortas porque eso facilita que se claven en la piel
  • – Hay que limar, una a una, después de recortar para evitar picos que se enganchan y pueden producir arañazos
  • – Hidrata los pies al acabar de cortarte las uñas

 

5. ¿Descalza? Sobre todo, con calzado bien elegido

 

mantener el cuidado de los pies

El asunto de las ventajas de andar descalzo siempre es una fuente de discusiones. Hay expertos que consideran que es demasiado peligroso, porque se pueden producir heridas, quemaduras, infecciones o contagiarte de hongos y otras enfermedades de los pies. Sus partidarios, por el contrario, ponen el foco en la sensación agradable y relajante que conlleva pasear descalzo, además de que favorece la transpiración de la piel.

cómo cuidar los pies

Por eso, es una decisión personal, depende de tus preferencias. Estar descalza es recomendable siempre que no lo hagas en espacios públicos, incluyendo saunas o piscinas de uso general. Ya puestos, lo ideal es caminar descalza por la orilla de la playa, ¡aprovecha siempre que puedas!
En lo que sí hay unanimidad es en la trascendencia de elegir el calzado adecuado para cada momento. No existe un zapato ideal para todo el mundo y en todas las situaciones. A la hora de calzarte, esto es lo que debes tener en cuenta:

calzado para cuidar los pies

  • – No usar el mismo par de zapatos constantemente, hay que dejar que se aireen y evitar que tus pies se acostumbren solamente a un calzado
  • – Deshecha tus zapatos cuando empiecen a verse señales de desgaste o esté deformado
  • – No abuses de los zapatos de suela plana
  • – Elige materiales transpirables
  • – El pie debe ir bien sujeto, pero no oprimido

 

Cuidado de los pies con Endospheres

 

Endospheres es un tratamiento Total Body de última generación basado en la Microvibración Compresiva que permite trabajar todo el cuerpo, de los pies al cuello, de la frente al abdomen y de los glúteos a los brazos. Gracias a su acción drenante produce un linfodrenaje profundo que elimina el exceso de líquidos, incluída la retención el pies y tobillos, logrando así su desinflamación. Además, gracias a su acción analgésica, se consigue una rápida eliminación del dolor.

Endospheres para cuidar los pies

No dudes en visitar tu centro Endospheres más cercano para que nuestros profesionales puedan asesorarte en tu caso particular.