Dormir bien: los beneficios que aporta a tu piel

 

No es solo una cuestión de cantidad, sino de un descanso de calidad. Las repercusiones de dormir bien sobre nuestra salud son incuestionables y lo mismo podemos afirmar respecto a nuestra piel. Así que, te proponemos algunas soluciones para garantizarte ese sueño reparador, a la vez que recordamos cuáles son los beneficios que te reporta.

Los efectos reparadores de dormir bien

Es evidente que dormir bien, como decíamos, ayuda a nuestro bienestar general y es uno de esos hábitos saludables que todas debemos seguir a rajatabla. Pero, si también te preocupa tu belleza, aún tendrías que cuidar más tu descanso.

beneficios del descanso para la piel

Basta entender cómo se comporta nuestra piel mientras dormimos para ser conscientes de los beneficios directos que reporta. Y es que, durante el sueño, la dermis vive un proceso regenerativo completo que incluye la depuración y limpieza, mediante la eliminación de toxinas, junto a una recuperación de su elasticidad y luminosidad, gracias al incremento en la producción de colágeno que se produce por la noche.

Es más, los últimos estudios científicos demuestran que el momento álgido de la renovación celular de la piel se da entre las 4-5 de la madrugada. Si le añadimos que mientras dormimos hay una mayor oxigenación porque nuestra respiración es más lenta y profunda, es fácil entender por qué dormir bien hace que nos levantemos con un aspecto descansado y rejuvenecido.

beneficios de dormir bien para la piel

Los beneficios del sueño para la piel

Ya ves, mientras estás descansando cómodamente en la cama, tu piel no para en su actividad de recuperarse frente a las agresiones sufridas durante el día. Una actividad que se visibiliza, sobre todo, en 4 beneficios que comprobarás cada mañana al mirarte al espejo

-Desaparición o disminución de las bolsas y las ojeras, como producto de esa mejor oxigenación y circulación de la sangre.

reducción de las ojeras tras dormir bien

-Aumento de la firmeza gracias a una mayor producción natural de elastina y colágeno.

-Freno a la aparición de arrugas por ese proceso de regeneración celular.

-Más luminosidad y un tacto uniforme y suave, entre otras razones por el proceso de limpieza y eliminación de células muertas y suciedad que se realiza durante la noche en la piel.

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¿Cómo resistirte a todas estas ventajas, cuando además es tan sencillo poder disfrutarlas? Está al alcance de tu mano, con el único requisito de que disfrutes de un descanso de calidad. Por eso, tienes que ser realmente consciente de qué significa dormir bien, como vamos a recordar.

¿Qué es dormir bien?

Quizá deberíamos haber comenzado por aclarar qué significa la expresión “dormir bien”. Porque para notar esos efectos beneficiosos sobre la piel, nuestro descanso tiene que cumplir algunas condiciones. Existen muchos mitos erróneos respecto al sueño que solo contribuyen a generar confusión.

falsos mitos de dormir bien
Especialmente dañina es esa idea tan extendida de que cada persona necesita dormir una cantidad de horas distinta. Según todos los expertos, no hay duda posible, las personas necesitamos dormir de 6 a 8 horas seguidas, sin interrupciones, cada noche.

cuidado facial

Otra de esas leyendas urbanas que tanto afectan a la calidad del sueño es esa pseudo clasificación entre personas alondras y personas búho. Los defensores de esta idea explican que cada uno tenemos un reloj biológico interno, llamado cronotipo, que determina que tengas unos ritmos vitales u otros. Es decir, que estarías programada genéticamente para ser más activa y productiva por el día (alondra) o por la noche (búho).

organizar tiempo descanso

Sin embargo, no existe una base científica que la corrobore. Es cierto que algunas personas parecen rendir mejor por la noche, por ejemplo, estudiantes o escritores. Pero, lo más probable es que sea consecuencia de unos hábitos que se han ido consolidando con el tiempo, más que una cualidad innata.

Consejos para mejorar tu sueño

En primer lugar, es esencial que duermas bien de manera continuada, no vale que sea algunas noches y otras no. Por supuesto, no pasa nada si trasnochas en algún momento, pero que sea la excepción, no la norma de tu rutina de descanso.

buenos hábitos para dormir

Además, como hemos señalado, se trata de dormir bien por la noche. Es decir, el horario del sueño también es un factor importante. Es lógico si pensamos que el organismo humano está genéticamente diseñado para adecuarse a los condicionantes externos. La luz del sol influye de forma automática en nuestro ciclo del sueño.

Con estos dos condicionantes relativos a la calidad y recordando que la cantidad debe rondar las 8 horas seguidas, te dejamos algunas recomendaciones muy útiles para ayudarte a establecer una correcta higiene de sueño:

-Acondiciona tu dormitorio, asegurando que dispones de una cama confortable, que la temperatura es la adecuada y garantizando un aislamiento de ruidos y luces mínimo.

acondicionar la habitación para dormir bien

-Móvil y otras pantallas fuera de la habitación, además de impedirte desconectar, emiten un tipo de luz que reactiva la actividad del cerebro.

-Establece y respeta un horario razonable para irte a la cama todos los días.

-Acostúmbrate a las cenas ligeras, una digestión pesada impide dormir bien.

cenar ligero para dormir bien

-Reduce la cafeína y la teína, al menos evita tomar alimentos o bebidas con efectos estimulantes en las horas cercanas a la noche.

-Nada de preocupaciones o pensamientos negativos cuando te vas a la cama. Puedes distraerte con el enriquecedor hábito de la lectura o practicando alguna técnica de meditación y relajación.

leer antes de dormir

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