Drenaje linfático: ¿qué es?

Incluso cuidándote, teniendo unos hábitos alimentarios saludables y haciendo ejercicio, vas a encontrar interesante este tema del drenaje linfático. Porque, ¿quién no ha sentido alguna vez la molestia de las piernas cansadas? Es más, ¿qué mujer no experimenta hinchazón y retención de líquidos como uno de los síntomas de su síndrome premenstrual? Bien, estos son tan solo dos de las molestias que se eliminan con esta técnica. Te explicamos con detalle en qué consiste y todo lo que puede hacer por tu bienestar.

drenaje linfático

¿Qué es el drenaje linfático?

En ocasiones anteriores ya hemos señalado el papel protagonista que juega el sistema linfático dentro de nuestro organismo. Es el complemento imprescindible del sistema circulatorio y del mecanismo inmunológico natural del cuerpo. Y es que, su función principal es la de drenar toxinas y actuar como filtro que elimina residuos potencialmente dañinos.

piernas cansadas

La linfa, un líquido blanquecino semitransparente, es al sistema linfático lo mismo que la sangre al circulatorio. Por eso es tan importante garantizar que fluye con la intensidad y constancia necesaria para que cumpla con su función transportadora de proteínas, glucosa, sales minerales y otras sustancias. El drenaje linfático sirve, precisamente, para garantizar y mejorar la circulación de la linfa y, de paso, favorecer la eliminación de toxinas del organismo.

mejorar el sistema linfático

Las mujeres, más propensas a tener problemas en el sistema linfático

 

Desgraciadamente, edemas, retención de líquidos y mala circulación son problemas comunes para la mayor parte de las mujeres. Los cambios hormonales a los que nos vemos sometidas regularmente, junto a otras características propias de nuestro género y estilo de vida, hacen que seamos más propensas, por todo ello, a la “congestión” del sistema linfático.

consejos sobre el drenaje linfático

Como consecuencia, somos candidatas prioritarias para recibir un tratamiento de drenaje linfático. Una técnica, recordemos, especialmente efectiva si tienes:

drenaje linfático para combatir la celulitis

Pero, además, el drenaje linfático está más que recomendado para paliar los problemas asociados a un periodo de inmovilización largo en la cama, como consecuencia de una cirugía o un traumatismo. También, para mejorar la inflamación asociada a determinados casos de artrosis o artritis.  En el caso de las mujeres, las que se han sometido a una mastectomía con extirpación de ganglios se ven muy beneficias de este tratamiento porque ayuda a que manejen y controlen un posible exceso de linfa. Y, por último, contribuye a paliar las secuelas físicas que van asociadas a cuadros de estrés y ansiedad.

 

Una técnica manual reservada para los profesionales

Como es fácil deducir de todo lo que hemos explicado, el drenaje linfático nada tiene que ver con el típico masaje que nos damos para relajarnos o tratar problemas musculares. Esta técnica solo debe dejarse en manos de profesionales si realmente queremos disfrutar de sus beneficios.

drenaje linfático manual

Su principal diferencia con otras fórmulas es que en el drenaje linfático los movimientos son siempre muy lentos, repetitivos y realizando una presión muy leve en sentido ascendente para que se produzca el deseado bombeo de los canales linfáticos. 

Es importante recordar que es una técnica indolora, por lo que debes alertar al especialista si sientes molestias para que compruebe la causa. La experiencia debe ser placentera y relajante según nos confirma todos los especialistas en este tratamiento. Normalmente su duración es de entorno a una hora mínimo.

qué es el drenaje linfático

Por cierto, aunque el drenaje linfático más frecuente se realiza en las piernas, puede aplicarse en otras zonas del cuerpo como brazos o abdomen. Y, como en otras ocasiones, complementarlo con la ingesta de dos litros de agua, una dieta equilibrada y algo de ejercicio te permitirá disfrutar durante más tiempo de los beneficios obtenidos. Por el contrario, el consumo de tabaco, alcohol, azúcar y grasas saturadas son los principales responsables de que limitar las ventajas que el drenaje linfático tiene sobre tu salud y bienestar.

drenaje linfático en abdomen

 

Beneficios del drenaje linfático

Nadie mejor que tú vas a notar inmediatamente los beneficios de haberse sometido a una de estas sesiones. Para empezar, el efecto más inmediato es una agradable sensación de ligereza, como si te hubieses deshinchado como un globo. Evidentemente, no es solo una sensación, esta desinflamación tiene repercusiones estéticas, tu figura se ve más estilizada, menos abotargada. Y, además, mejora el aspecto de tu piel que se vuelve más firme y luminosa, como si hubiera rejuvenecido.

consejos drenaje linfático

Pero, las consecuencias positivas de un buen drenaje linfático no son exclusivamente estéticas o de bienestar, esta técnica reporta beneficios más que interesantes para tu salud:

  1. Garantiza la eliminación de toxinas del organismo, con un imprescindible efecto depurativo.
  2. Mejora especialmente la circulación sanguínea de retorno, responsable directa de la aparición de las varices.
  3. Sirve para reequilibrar la presión sanguínea y, por tanto, para controlar problemas de tensión alta.
  4. Ayuda al sistema renal, evitando que el riñón tenga que esforzarse más de lo recomendable para realizar su función de filtro.
  5. Regula, de forma general, el equilibrio de todos los componentes líquidos del organismo.
  6. Optimiza el sistema inmunológico, aumentando las defensas naturales del cuerpo. Por tanto, te fortalece para combatir infecciones y determinadas enfermedades.
  7. Tiene un efecto calmante y analgésico que lo hace especialmente indicado para combatir la fibromialgia, así como, migrañas o cefaleas.
  8. Produce una relajación del sistema nervioso que puede, incluso, resultar muy beneficiosa para reducir problemas de vértigo.

mejorar la circulación

Endosphères Therapy, tan eficaz como el drenaje linfático manual

Aunque hemos señalado que el drenaje linfático es una técnica manual, las investigaciones y avances tecnológicos también han tenido su reflejo en este campo de tratamientos. Endosphères Therapy es, sin duda, la mejor prueba de este nuevo abordaje del drenaje linfático.

drenaje linfático con Endospheres

Mediante los suaves y controlados movimientos que se producen con la Microvibración Compresiva, se restablece y activa la circulación linfática. Como además mejora el riego sanguíneo, y hemos descubierto la íntima relación entre ambos, es fácil deducir los excelentes resultados que vas a obtener.

En todo caso, puedes dirigirte a los profesionales de cualquier centro Endosphères Therapy con tus inquietudes o dudas. Nuestro equipo te orientará y te proporcionará siempre una atención individualizada.