¿Vuelves a abrir tu centro estético? Conoce las recomendaciones esenciales de higiene y seguridad para la reapertura.

 

El pasado 27 de abril el Gobierno anunciaba que los centros estéticos que lo deseen, podrán volver a abrir sus puertas para ofrecer atención individual a partir del 4 de mayo. A medida que se vayan superando las distintas fases, irá aumentando el aforo posible en los centros.

Muchos de vosotros os encontráis valorando la situación particular para elegir el momento idóneo para vuestra reapertura. Para ayudaros a prepararos para el esperado momento, os ofrecemos unas recomendaciones generales, basadas en la guía de la STANPA, Asociación  Nacional de Perfumería y Cosmética.

1. Concertar cita

Al fijar las citas, tendremos que consultar con los clientes si tienen o han tenido en los últimos 14 días fiebre o síntomas del COVID-19. Si es así, no debe concertarse la cita, en caso contrario se programa la cita.

Se debe comunicar a los clientes: 

  • Las medidas de desinfección y seguridad adoptadas.
  • Que deben acudir solos a la cita.
  • Recordar que en caso de presentar algún síntoma del COVID-19 previo a la cita por favor anulen la cita o no acudan.
  • Informar que sus datos de contacto y las horas de entrada y salida se registrarán, bajo su consentimiento, para poder seguir la cadena de infección, en caso de que fuera requerido por las autoridades sanitarias. 
  • Incidir en la importancia de respetar los horarios previstos.

Por otra parte, en el centro tendremos que colocar, en zonas visibles, las instrucciones de sanidad vigentes que son de obligado cumplimiento.

2. Medidas respecto al Personal

 

» ENTRADA. Se espaciará al máximo los turnos y la entrada de cada trabajador a fin de evitar contacto en los diferentes espacios del centro. Antes de la entrada, habrá de realizar un control de la temperatura mediante un termómetro de infrarrojos. Si hay fiebre u otros síntomas, se suspenderá la actividad laboral. 

» UNIFORME. Tanto uniforme como calzado de trabajo no ha de estar en contacto con el exterior. Sólo debe usarse en el lugar de trabajo, donde se colocará tras entrar y se lavará al salir, a 60 grados y en ciclos de mínimo 30 minutos. También se podría optar por utilizar batas desechables y fundas para los zapatos.

» USO DE EPI. Se utilizará siempre mascarilla durante toda la jornada (quirúrgica o, preferiblemente, con filtro FFP2). Los guantes deberán cambiarse tras atender a cada cliente. Según la preferencia del centro, pueden utilizar también o en sustitución, pantalla de protección plástica para el rostro.

» OTRAS CONSIDERACIONES. No utilizar joyas, maquillaje y llevar el pelo recogido. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes y después de los tratamientos. Ubicar soluciones hidroalcohólicas en los diferentes espacios del centro. 

 

3. Medidas respecto a Clientes

 

» PREVIA ENTRADA. Realizar un control de temperatura con el termómetro de infrarrojos y cancelar la cita si hay fiebre. Si no hay fiebre, se procede a la entrada del cliente, proporcionando gel desinfectante para que aplique en sus manos y ofreciéndole: bata de un solo uso, fundas para los zapatos… Se recomienda ofrecer también mascarilla si no traen consigo y guantes. 

» ROPA DE ABRIGO Y BOLSO. Se proporcionará una bolsa a los clientes para introducir sus pertenencias, y se guardará aislada de la de otros clientes. 

» DURANTE LA ESTANCIA EN EL LOCAL. Guardar una distancia de 2 metros entre cada cliente.  No se entregará revistas ni ningún otro material que pueda pasar de un cliente a otro. Tendrán que llevar los elementos protectores el tiempo que dure el servicio y desecharlos en los contenedores ubicados para este uso, antes de salir.

4. Centro

»RECEPCIÓN. Retirar prensa, revistas u otros materiales a disposición de clientes. En posteriores fases, evitar el contacto entre los clientes. Retirar dispensadores de agua, si es posible, ofrecer botellines individuales o vasos desechables.
Se recomienda el uso de una mampara de separación en el área de recepción. Priorizar las formas de pago sin contacto. Si el pago es en efectivo, colocar un recipiente en el que poner y retirar el dinero sin que se produzca contacto. El cambio se debería entregar de la misma manera.  

»BAÑO. Utilizar papel desechable para secar las manos. Revisar que siempre haya jabón y desinfectante. 

»ÁREAS DE MOVIMIENTO DEL PERSONAL DELIMITADAS. Las áreas de movimiento tendrán que señalarse claramente por marcas en el suelo o barreras. 

»MANICURA. Se recomienda el uso de mampara de separación en la mesa de manicura. 

»TRAS CADA CLIENTE. Se realizará la desinfección de todo aquello que haya estado en contacto con el cliente: sillón, camilla, datáfono, puerta, material de tratamiento… 

»DESINFECCIÓN GENERAL. Diariamente, se desinfectará todo el centro, incluyendo almacén, zonas de personal etc. Ventilar el local un mínimo de 5-10 minutos al día

Y, ante todo, comunícate con tus clientes más que nunca, tanto en persona como a través de teléfono o redes sociales. Informa a tus clientes sobre los servicios disponibles y las medidas adoptadas: es vital transmitir a tus clientes la tranquilidad de saber que estáis preparados para volver ofrecer vuestros servicios con toda seguridad.